Justificación del HE0 y HE1
Como ya sabe desde mediados de marzo de 2014 está vigente la nueva actualización del DB-HE de Ahorro de Energía. Las nuevas secciones HE0 y HE1 para los nuevos edificios y las ampliaciones de existentes han establecido límites de demanda energética y consumo de energía primaria no renovable muy severos, que requieren ser calculados con diversas herramientas informáticas para su verificación y justificación. En un post publicado sobre el tema daba algunas pautas del procedimiento necesario para realizar su justificación y en el que puede hacerse una idea de cómo encararlo.
En cualquier caso, le ofrézco mi colaboración, tanto si necesita apoyo para realizar la justificación del HE0 y HE1 , como si prefiere externalizarla. Le cuento en unas breves pinceladas en qué consiste el trabajo que realizo habitualmente con mis clientes:
- Introducción en LIDER del edificio, para posteriormente exportarlo a otras herramientas de cara a realizar la certificación energética o la justificación del nuevo HE.
- Introducción en la Herramienta Unificada, o en la versiones de CALENER exigida, para comprobar que el proyecto alcanza los niveles límites fijados por el nuevo HE en las secciones HE0 y HE1.
- Cálculo de los puentes térmicos singulares con THERM. En determinados casos puede ser necesario calcularlos para ajustar lo máximo posible la demanda de los mismos y no prescribir espesores de aislamiento demasiado grandes.
- Análisis del comportamiento higrotérmico de los cerramientos.
- Asesoramiento al proyectista y recomendaciones constructivas para alcanzar los límites establecidos por la nueva normativa una vez analizado y calculado el modelo.
- Elaboración de la documentación justificativa para el proyecto de ejecución.
- Realización del Certificado Energético de Proyecto con la versiones de CALENER exigida.
Una última recomendación importante, puesto que los límites de demanda energética son difíciles de alcanzar es necesario que en la fase de diseño del proyecto se tengan en cuenta aspectos bioclimáticos como son la correcta orientación, el soleamiento y sombreamiento de huecos y la compacidad siempre que sean posibles. Un buen diseño en este sentido, posibilita espesores menores de aislamiento y ventanas con menos prestaciones térmicas, que redunda en una menor inversión inicial.
Si piensa que puedo ayudarle con su proyecto no dude en consultarme a través del formulario de contacto de esta web.